Empresa Argentina fabricante de equipos médicos
Empresa Argentina fabricante de equipos médicos
Empresa Argentina fabricante de equipos médicos
CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Dos motores. Frecuencia de 25 a 60 Hz. Vibración vertical de 2 a 4 mm. Suspensión neumática variable según el peso de la persona.


CARACTERÍSTICAS ELECTRICAS:

Aparato Clase I
Alimentación: 100/240 VCA 50/60 Hz.
Consumo aprox. en reposo: 50 V.A.
Consumo aprox. en preparado: 200 V.A.
Consumo aprox. trabajando: 300 V.A.
Controlado por Microprocesador.
Pantalla LCD Grafica COLOR de 320 x 240 sensible al tacto, retro iluminada.

ACCESORIOS:

1 Bandas para ejercicios
1 Cable de alimentación

DIMENSIONES:

Ancho: 100 cm.
Alto: 150 cm.
Profundidad: 100 cm.
Peso Total: 3,80 Kg.

USOS Y APLICACIONES:

Kinesiología:

Edemas post-traumáticos o post -quirúrgicos
Estímulo neuro-muscular
Estimulo circulatorio
Acción a nivel osteo-articular
Dada su similitud con la actividad física, hay una excelente estimulación hormonal y de neurotransmisores

Estética:

Celulitis
Post aplicación de ultrasonidos y/o masajes reductores
Piernas pesadas o cansadas
Tonificación muscular

PLATAFORMA VIBRATORIA

¿Qué es la plataforma vibratoria?
Nuestro cuerpo, durante el día, está expuesto a vibraciones de distinto tipo que pueden ser agradables como las que se generan mientras se baila o negativas como cuando se usa un martillo neumático.

Todo nuestro cuerpo se comporta como nuestro oído: es capaz de percibir sonidos (vibraciones) agradables o desagradables con efectos distintos.

Desde hace 25 años numerosos estudios americanos, italianos, israelíes y rusos (fueron los primeros iniciados por Nazarov en los '60) analizaron los efectos de las vibraciones en el cuerpo humano y las numerosas investigaciones que se efectuaron evidenciaron la gran potencialidad de las vibraciones del cuerpo en el campo médico de la rehabilitación, en el ámbito del fitness y del bienestar general.

De los estudios teóricos sobre los efectos positivos en el cuerpo humano, se pasó a la construcción de las actuales plataformas vibratorias, gracias a particulares estudios de ingeniería y electrónica. Dentro de los que tuvo su colaboración el Dr. Bosco.

La idea de base que llevó a la realización de la plataforma vibratoria fue la de reemplazar o hacer complementario (dependiendo de la edad y de una serie de condiciones del paciente) la actividad física normal, reproduciendo las vibraciones beneficiosas que tenemos en una "locomoción" normal.

De hecho, durante cualquier movimiento, incluso una simple caminata, en el momento del impacto del suelo innumerables vibraciones se generan y transmiten en todo el cuerpo. Estas vibraciones se transmiten a través del pie, la pierna, la columna vertebral y el cuello con enormes beneficios para todo el sistema esquelético-muscular.

¿No se dice, de hecho, que hacer movimientos nos hace sentir mejor? Esa sensación general de bienestar se reproduce con las vibraciones de las plataformas y se explica fácilmente ya que nuestro cuerpo genera de manera natural, neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Es importante recordar que las primeras plataformas vibratorias se utilizaron en las estaciones espaciales rusas (eran iguales a las plataformas vibratorias del Dr. Bosco) y esas mismas permitieron a los astronautas rusos (usándolas sólo 10 minutos al día) quedar en la órbita por 420 días contra los 120 días de los astronautas americanos que debieron volver a la tierra por graves problemas musculares y óseos.

Luego las plataformas vibratorias se utilizaron para diversos objetivos en la Medicina/Fisioterapia, en el Deporte/Fitness, para la Belleza/Bienestar y para combatir la Osteoporosis y el envejecimiento del sistema óseo.
El "problema" era que hace sólo dos años las plataformas vibratorias se utilizan en centros médicos especializados o en centros de fitness de alto nivel, en el exterior y con costes exorbitantes.

¿Para qué sirve la plataforma vibratoria?
Es de subrayar que en principio el uso de las plataformas vibratorias no tiene ninguna contraindicación.
En Escandinavia (conocida por su rigidez en lo que respecta a la normativa de la protección de la salud) se demostró que con 2.000 horas de uso de un taladro producen problemas en las articulaciones.

Las plataformas normalmente se usan 10 minutos al día, con lo cual posibles efectos colaterales podrían aparecer después de 32 años de uso.

Es importante señalar que el uso de la plataforma evita completamente los movimientos bruscos y entonces posibles traumas como los provenientes de actividad física con aparatos de gimnasio o prácticas al aire libre.

Por estos motivos, la plataforma vibratoria puede ser utilizada tranquilamente para lograr objetivos en los siguientes campos:
- Funciones Deporte/Fitness
- Funciones Médicas/de Fisioterapia
- Funciones Estéticas/Bienestar
- Funciones Geriatría/Osteoporosis

¿Cómo funcionan las plataformas vibratorias?
Muchos usuarios nos han preguntado cómo funciona concretamente una plataforma vibratoria.
El funcionamiento es muy simple aunque puede que haya pequeñas diferencias entre algunas plataformas.
Desde los primeros momentos de ejercicio en la plataforma se empiezan a sentir claramente los efectos de las vibraciones: los músculos se contraen al 100%, la frecuencia cardíaca sube y aumenta la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, hay otras adaptaciones de larga duración mucho más importantes y profundas: las estructuras óseas se refuerza, aumenta la secreción de hormonas (GH y Testosterona), aumenta el metabolismo, el consumo de calorías y se estimula el sistema nervioso central y periférico.

La sesión de trabajo dura alrededor de 20/25 minutos. Cada ciclo de entrenamiento está compuesto de 1 minuto de vibraciones y 1 minuto de reposo. El protocolo aconsejado está compuesto por 5 ciclos seguidos de 10/15 minutos seguidos de recuperación y de nuevo 5 ciclos.
Durante el ejercicio sentirá "vibrar" todo el cuerpo, NO tendrá dolor de ningún tipo, es más se podrá probar enseguida una sensación de bienestar.

¿Después de cuánto se podrán ver los primeros efectos del entrenamiento hecho con la plataforma vibratoria?
Algunos estudios han demostrado que apenas después de 10 días de uso con sesiones de 10 minutos se ha obtenido un aumento de la fuerza explosiva. (Fuente: Dott. Bosco y Col; Biology of Sport, 15, 3,157-164, 1998)
Generalmente, para usos no deportivos profesionales, se aconseja el uso de las plataformas vibratorias 3 veces por semana y en un mes tendrá resultados visibles.
El buen funcionamiento de una plataforma vibratoria depende de estos factores técnicos:
- Frecuencia (en Hz)
- Amplitud (en mm)
- Aceleración
- Duración
- Ángulos articulatorios (en grados)

Funciones Deporte/Fitness
Las plataformas vibratorias en ámbito deportivo pueden ser utilizadas para los siguientes objetivos:
* Como medio de soporte al entrenamiento tradicional
* Como medio alternativo
* Como precalentamiento o descanso
* Como medio de recuperación durante el entrenamiento
El ejercicio producido por las vibraciones mecánicas logra aumentar la contracción muscular hasta el 30% con efectos de potenciación muscular y aumento de las capacidades elásticos reactivos.
Los efectos positivos se pueden obtener en especial sobre la fuerza explosiva, la fuerza máxima, la potencia, la velocidad, la elasticidad y la resistencia
La exposición a vibraciones, además, induce a la estimulación de algunas hormonas: en estudios recientes se ha observado, en respuesta a sólo 10 minutos de vibraciones, un aumento significativo tanto de las hormonas del crecimiento (somatotropina), de la testosterona, aumento que resulta paralelo al aumento de la potencia muscular.
Son famosos los test efectuados por el Dr. Bosco y sus colegas con algunas jugadoras de voleibol profesionales que demostraron un incremento de la potencia de los músculos extensores de las piernas luego de una sesión de sólo 10 minutos de vibraciones a través del uso de esta plataforma. En otro experimento luego se vio, con atletas bien entrenados, un incremento de la potencia muscular durante los saltos, después de 19 días de tratamiento con estímulos vibratorios aplicados durante 10 minutos por día. (Bibliografía Bosco y Coll. Clin Physiol 19, 2:183,187, 1999)

Finalmente, queremos recordar entre tantos experimentos hechos, el efectuado siempre por el Dr. Bosco y su grupo con boxeadores profesionales que luego de 10 minutos de tratamiento mostraron un incremento estadísticamente significativo de la potencia muscular de los músculos flexores del brazo (Bibliografía Bosco y Coll. J Appl. Physiol 79:306-311, 1999)

Es importante recordar que incluso los atletas profesionales tienen una gran ventaja del uso de las plataformas vibratorias, no sólo para disminuir el cansancio sino también para mejorar las propias prestaciones sin el riesgo de accidentes (el riesgo es muy alto cuando se llega a ciertos niveles de carga).

No es casualidad que para citar algunos equipos famosos se habla de Chicago Bulls, Nashville Predators, Atlanta Falcons, de la Federación de Volleyball Femenina Americana, de Juventus, Inter in Italia, etc. En lo que respecta al fitness, se ha de subrayar un aumento de la resistencia al esfuerzo, una mayor facilidad para la recuperación y una potenciación de las extremidades inferiores.

Sin olvidar las mismas sensaciones positivas que se pueden probar después de una larga carrera o una caminata larga gracias a la producción totalmente natural de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Funciones Medica/Fisioterapia
Las investigaciones sobre las vibraciones habían iniciado para objetivos medicales y luego se ampliaron a otros sectores como el deporte, la estética y el bienestar.
Un período de reposo prolongado en la cama y de inmovilización causada por accidentes o por una operación médica, puede debilitar el sistema músculo-esquelético al punto de limitar sus funciones.

Con el uso de la plataforma vibratoria en distintos experimentos, se registraron resultados absolutamente positivos en la rehabilitación fisioterapéutica y contra la atrofia muscular, los problemas típicos de quien ha sufrido un trauma, un accidente o una operación quirúrgica que lo tuvo en la cama por un largo período de tiempo.

En general se puede decir que la plataforma vibratoria puede ser utilizada para ayudar a resolver los siguientes problemas fisioterapéuticos: atrofia o hipotonía muscular, pubalgia, problemas en el tendón de Aquiles, rehabilitación en la rodilla, atrofia o hipotonía muscular, esclerodermia, esclerosis múltiple, etc.

Estudios clínicos conducidos en pacientes con traumas en los nervios periféricos y contracturas articulatorias han demostrado la eficacia del tratamiento con vibraciones acompañado con métodos de tradición clásica (Levitskii y col., 1997). Recientes experimentos evidenciaron una notable mejoría en la flexibilidad de la columna vertebral y de los músculos flexores de las piernas después de un tratamiento vibratorio. Este método ha demostrado ser más eficaz que algunos métodos tradicionales como el balístico, el pasivo, el estático y el PNF (Bosco y col. en impresión, 2001).

Además, en una situación clínica, la estimulación vibratoria ha hecho registrar una mejoría en la sensación del dolor en el 69% de los pacientes tratados.

Funciones Estética/Bienestar
Los efectos de las vibraciones tienen consecuencias inmediatas en el metabolismo del individuo.
De hecho, a través de las sesiones en las plataformas vibratorias, se puede ver que el metabolismo aumenta (con una mejora en el metabolismo basal) obteniendo así una combustión de las grasas y reduciendo las capas adiposas bajo la piel (celulitis).

Es importante subrayar, entonces, la mejoría a nivel estético y de la belleza que las plataformas vibratorias pueden ofrecer activando la circulación (La sangre alcanza los capilares hasta 50 veces durante el tratamiento), drenando así principalmente la celulitis y ayudando al cuerpo a liberar las toxinas, principalmente la celulitis, en tiempo breve.

Entonces, la plataforma y sus vibraciones tienen un importante efecto linfo-drenante, con una disminución de la celulitis, de las adherencias y un refuerzo del tejido conectivo que permite tener una piel suave y lisa.

A nivel de bienestar psíquico-físico, las vibraciones de las plataformas actúan liberando en nuestro cuerpo, de manera natural, neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que mejoran el humor y da una sensación de bienestar general, muy similar a la que se tiene después de la práctica del deporte.

Además, hablando siempre de bienestar, hay también un aumento de la coordinación, del equilibrio corporal y de los reflejos en cuanto las vibraciones trabajan directamente en la propia percepción, o mecanismo que regula el equilibrio y la percepción del movimiento.

Funciones Geriatría/Osteoporosis
A pesar de que los estudios de las aplicaciones de las vibraciones para mejorar la osteoporosis son difíciles de encontrar en la literatura internacional, se puede sugerir fuertemente que estas nuevas tecnologías presentan indicaciones eficaces inequívocas.

Estas afirmaciones se basan en el hecho de que la evidente mejora de las funciones musculares inducidas por la suministración de tratamientos vibratorios produce efectos eficaces en las funciones biológicas de los huesos en los que se haya.

Recientes estudios presentados en la famosa revista Nature de Rubin, sugieren que las vibraciones podrían sustituir la intervención farmacológica para curar y prevenir la osteoporosis. (Rubin e coll. Nature, 441:603-604, 2001).
Otras investigaciones han visto un notable aumento de la densidad ósea. El aumento de la densidad ósea, un aumento de la resistencia muscular y del equilibrio (resultado que proviene de otros tests que hemos visto en la sección de Bienestar y Estética) son elementos fundamentales para mejorar la vida tanto de cualquier persona anciana afectada por la osteoporosis como en la prevención de la misma (basta pensar al menor riesgo de caída).

Finalmente, hemos de recordar que, para prevenir los devastadores efectos de la microgravedad, tanto los astronautas de las NASA los del ESA se entrenan con vibraciones.
Estética - Kinesiología - Cirugía - Fisiatría - Neurología
Copyright 2015 © TEXEL - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de uso | Política de calidad